Es la orientación o directriz que debe ser divulgada, entendida y
acatada por todos los miembros de la organización, en ella se contemplan
las normas y responsabilidades de cada área de la organización. Las
políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a
observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite
una y otra vez dentro de una organización. En este sentido, las
políticas son criterios generales de ejecución que complementan el logro
de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias. Las
políticas deben ser dictadas desde el nivel jerárquico más alto de la
empresa.
Normas
Son reglas específicas que se deben seguir o a que se deben ajustar las
conductas, tareas, o actividades en una organización para poder llevar a
cabo el cumplimiento de una política organizacional. Cabe destacar que
forman parte del contenido de las políticas organizacionales.
Tipos de políticas
Generales; son las que aplica a todos los niveles de la organización,
son de alto impacto o criticidad, por ejemplo: políticas de presupuesto,
políticas de compensación, política de la calidad, política de
seguridad integral, entre otras.
Específicas; son las que aplican a determinados procesos, están
delimitadas por su alcance, por ejemplo: política de ventas, política de
compras, política de seguridad informática, políticas de inventario,
entre otras.
Esquema de la política organizacional
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Metodología recomendada
• Fase I: Diseño y desarrollo de la política, en la cual se contempla desde la necesidad, definición, hasta su redacción.
• Fase II:
Validación y aprobación de la política, se procede a realizar las
revisiones y ajustes requeridos, para su posterior aprobación por parte
de los involucrados.
• Fase
III: Divulgación a todos los niveles de la organización, consiste en
formalizar a todos los miembros de la organización la vigencia y
aplicación de la misma.
• Fase IV:
Mantenimiento de la política en cuanto a cumplimiento y vigencia, se
refiere a los ajustes o actualizaciones que requiera dicho instrumento,
se recomienda hacer revisiones y/o actualizaciones al menos una vez por
año.
Beneficios de la aplicación de las políticas
• Aseguran un trato equitativo para todos los empleados.
• Generan seguridad de comunicación interna en todos los niveles.
• Es fuente de conocimiento inicial, rápido y claro, para ubicar en su puesto nuevos empleados.
• Facilita una comunicación abierta y promueve la honestidad.
• Desarrolla la autoridad, poder y liderazgo.
• Asegura la confianza, transparencia, objetividad y aprendizaje.
• Son indispensables para una adecuada delegación de autoridad.
• Reflejan la imagen de la empresa y deben reajustarse a tiempo.
Recomendaciones
1. Su redacción debe ser sencilla y con lenguaje claro, concreto y preciso, no deben existir ambigüedades.
2. La
política es parte esencial de la vida organizacional de una empresa, por
lo cual su letra no debe ser muerta (definir, aplicar y cumplir).
3. Debe ser adaptable a través del tiempo, por lo cual entra en juego la fase de mantenimiento.
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